Una verdad “impactante”:  los neumáticos de patinetes sin amortiguadores son los más seguros

Las claves:

  • Los neumáticos son un componente clave en la seguridad y estabilidad de un patinete eléctrico
  • La mayoría de los patinetes compartidos usan gomas sólidas o semisólidas con amortiguadores o ruedas neumáticas
  • Según pruebas recientes, las neumáticas rinden mejor en distintas superficies y temperaturas que las sólidas con amortiguadores, lo que reduce las vibraciones en un 33 %.
     
     

¿Amortiguadores o no? La respuesta quizá te sorprenda.

La mayoría de los patinetes compartidos optan por uno de los dos tipos de modelos de neumáticos: sólidas o semisólidas con «amortiguadores» o gomas neumáticas sin amortiguadores. Es importante mencionar que las ruedas neumáticas constan de una llanta central rodeada de una goma, normalmente con aire del exterior. Dado que las llantas de un patinete son uno de los componentes fundamentales que impactan en la tracción y la estabilidad, es importante que los proveedores de micromovilidad compartida inviertan en diseños que mejoren la seguridad del vehículo.

En Bird, hemos colaborado con un fabricante de neumáticos para desarrollar un modelo único y diseñado específicamente para la micromovilidad compartida. Esto significa que nuestros vehículos diseñados y producidos por nosotros están equipados con gomas neumáticas de 6 capas sin tubo que contienen un sellante especial para prevenir que se desinflen.

Lo hemos hecho por dos razones:

  • Primero, las ruedas neumáticas tienden a ofrecer una mejor absorción de impactos en una mayor variedad de superficies de calles, incluyendo gravillas y adoquines.
  • Segundo, mientras que las gomas sólidas se vuelven rígidas cuando caen las temperaturas, con lo que la tracción se reduce cuando es más necesaria, el aire dentro de las ruedas neumáticas se condensa con temperaturas frías, con lo que son más suaves y seguras.

Pruebas llevadas a cabo en nuestras innovadoras instalaciones de I+D en California han confirmado estas conclusiones iniciales, lo que demuestra que las gomas neumáticas rinden mejor que las sólidas con amortiguadores en una amplia variedad de superficies de calles.
 


¿Cómo comparamos las ruedas neumáticas frente a las ruedas sólidas con amortiguadores?

 
Para llevar a cabo las evaluaciones, nuestros ingenieros compararon un patinete Bird 3 equipado con nuestras gomas neumáticas y un patinete de producción en serie usado por muchos operadores en todo el mundo con gomas semisólidas con amortiguadores.

Ambos vehículos fueron equipados con instrumentos de prueba en los manillares para detectar la aceleración vertical que los usuarios experimentarían como vibraciones y sacudidas. Luego, pusimos en marcha cada vehículo numerosas veces en pistas de prueba en California de gravilla, adoquines y una amplia variedad de superficies de calle simuladas que los usuarios recorren en todo el mundo.

En cada prueba, el diseño de nuestras exclusivas ruedas rindió mejor que las sólidas con amortiguadores, con una media de un 33 % menos de aceleración vertical que otros modelos usados habitualmente.
 

 
“Esta reducción de las vibraciones es significativa porque implica un 33 % más de estabilidad y control para usuarios en los baches y superficies irregulares” dijo Scott Rushforth, Director de Vehículos de Bird. “Se ha demostrado que los neumáticos son mejores a la hora de reducir la vibración y los baches que las gomas sólidas o semisólidas con suspensión, y esta última prueba lo valida.”

Además de los beneficios en cuanto a seguridad que conlleva el menor número de vibraciones y el mejor manejo y estabilidad en calles con baches, las ruedas neumáticas de Bird también cuentan con un beneficio medioambiental oculto. Al limitar el número de sacudidas de nuestros patinetes, reducimos el desgaste prematuro de los componentes del vehículo, con lo que la sostenibilidad aumenta. Asimismo, las ruedas neumáticas se pueden cambiar con facilidad si se dañan, rescatando la llanta central de la rueda, mientras que en el caso de los sólidos se suele sustituir el conjunto entero o el ensamblaje del motor.

Dado que la fabricación representa la mayor cantidad de emisión de CO2 en la vida de un patinete, esa protección adicional en una flota de miles de vehículos cobra gran sentido.
 

Más información

 

Para obtener más información sobre la seguridad y sostenibilidad de nuestros vehículos, incluyendo cómo el sector ayuda a que los patinetes sean más estables y accesibles para todos los usuarios, suscríbete a nuestro blog.