Bird publica un análisis independiente del ciclo de vida del vehículo, estableciendo un nuevo estándar para la calidad de los informes sobre emisiones.

El informe presentado hoy en París será el primer LCA (por sus siglas en inglés, Life Cycle Assessment) de la industria sometido críticamente a la ISO e indica que el micro-EV de Bird 3 es uno de los vehículos con menos emisiones de Europa con una vida útil de cinco años.

Bird Global, Inc. (NYSE:BRDS), líder en transporte eléctrico sostenible, ha anunciado hoy un importante hito en el ámbito de la micromovilidad, ya que la empresa se convertirá en el primer operador en conseguir un análisis del ciclo de vida (LCA) del vehículo revisado críticamente por la norma ISO, impulsando así  un nuevo estándar en el sector y permitiendo realizar comparaciones fiables entre los distintos modelos y vehículos europeos.

El LCA report confirma que Bird 3, el vehículo más reciente y sostenible de la compañía, tiene una vida útil de hasta cinco años y se sitúa como uno de los vehículos más respetuoso con el medio ambiente que circula por las ciudades europeas, comparado con otros modos de vehículos compartidos y el transporte público. Los usuarios que escogen un Bird 3 contribuyen aproximadamente un 21% menos de emisiones de gases de efecto invernadero por kilómetro que los que toman el metro, un 77% menos que los que conducen un coche a gasolina y un 87% menos que los que cogen un coche  privado.

El modelo de emisiones del LCA ha sido auditado y documentado por Ramboll, una empresa independiente de ingeniería y consultoría especializada en sostenibilidad y responsabilidad corporativa, con sede en Dinamarca. A su vez, el LCA está siendo sometido a una crítica revisión por parte de EarthShift Global, un experto externo en ISO, con el objetivo de garantizar que la metodología, los datos y el análisis sean consistentes con los estándares de la ISO para el LCA.  El LCA de Bird es uno de los primeros del sector en alinearse con la próxima guía de LCA para las ciudades que integran la Nueva Alianza de Movilidad Urbana (NUMO por sus siglas en inglés, New Urban Mobility Alliance). 

La LCA incluye la fabricación y el ensamblaje de los patinetes de Bird junto con la fabricación adicional de componentes para reemplazos, el transporte de los vehículos a las ciudades, la carga y gestión de flotas y la eliminación de los patinetes al final de su vida útil. Sin embargo,  el LCA no tiene en consideración la inversión de Bird en créditos de energía renovable para la compensación de emisiones inevitables,, las compensaciones de carbono o el riguroso programa de reciclaje al final de la vida útil del patinete.

El hardware y el software de Bird 3 han sido diseñados por expertos con el objetivo de crear el patinete compartido más respetuoso con el medio ambiente y con la mayor durabilidad de su categoría. Entre sus características se incluyen aluminio de grado aeroespacial y el sistema de batería patentado de Bird 3 que permite hacer viajes más largos con una sola carga, con una protección de la batería – líder en la industria- con clasificación IP68 que la mantiene protegida del polvo y el agua. Además, el patinete cuenta con resistencia a los impactos comprobada y verificada de forma independiente así como con neumáticos y tecnología de aceleración inteligente para reducir el desgaste. 

“El LCA de Bird constituye un nuevo estándar para la industria en relación a la calidad de los informes de emisiones, lo que permite las comparaciones fiables entre modos y vehículos europeos, y ayuda a Bird a identificar y reducir las emisiones siempre que sea posible”, Shane Torchiana, CEO de Bird. “Este trabajo no sólo demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente sino que es una invitación a todos los operadores para que sigan el mismo estándar, para que juntos afrontemos las ideas erróneas sobre los ciclos de vida de los vehículos y eduquemos a todas las partes con el objetivo que se tomen decisiones basadas en información a la hora de seleccionar un socio de micromovilidad responsable”.

“Siguiendo las recomendaciones de expertos y las mejores prácticas en metodologías de LCA, Bird está demostrando liderazgo en su compromiso de presentación de informes rigurosos y transparentes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que permitirá a los gobiernos locales tomar decisiones más informadas y, si se adoptan de manera generalizada, permitirá reducir las emisiones en todo el sector de la micromovilidad” Leah Lazer, Investigadora Asociada, New Urban Mobility alliance (NUMO), World Resources Institute.

1 Tasas de emisión de los patinetes Bird: Ramboll Consulting. «Bird Life Cycle Assessment of Transportation Using Bird’s Electric Scooters”. octubre 2022. Índices de emisiones de otros modos: Pierpaolo Cazzola y Philippe Crist. “Good to Go: Assessing the Environmental Performance of New Mobility.” Modelo de evaluación del ciclo de vida, específico para los países de la UE 28. Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés). París, septiembre de 2020.  https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/life-cycle-assessment-calculations-2020.xlsx  Las comparaciones entre modos son orientativas, pero no exactas, ya que el análisis combina datos de dos estudios.

2 ISO (por sus siglas en inglés, International Organization for Standardization) es la Organización Internacional de Normalización con sede en Ginebra. Los estándares ISO definen las prácticas empresariales de mayor calidad, ya sea en materia de  control de calidad,sostenibilidad, gestión de riesgos, la gobernanza u otros temas. Las normas ISO son acordadas por comités de expertos internacionales. La alineación con las normas ISO no es revisada por la propia ISO, sino por expertos externos que evalúan el cumplimiento de la normativa aplicable. En este caso, el LCA de Bird se realizó de forma independiente de conformidad con las normas ISO por parte de Ramboll Consulting.