La sostenibilidad de los patinetes: Bird va a compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero de 2021

Los patinetes y bicicletas eléctricas constituyen una alternativa baja en carbono a los coches privados y servicios de taxi y VTC para distancias cortas. Sin embargo, es importante destacar que no están exentos de emisiones de gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés greenhouse gas).

La fabricación, la carga y el reajuste de los vehículos tiene un impacto en nuestra huella de carbono que nos comprometemos a medir con precisión y a reducir de forma sistemática. En consecuencia y por segundo año consecutivo, Bird se asocia con 3Degrees y EcoCart para compensar todas las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de nuestro servicio de micromovilidad compartida en 2021. 

Esto incluye todas las emisiones desde cargar y transportar nuestros vehículos, hasta  las emisiones derivadas por la fabricación de los vehículos, su envío y su reciclaje.

Te explicamos cómo lo hicimos.
 

Cálculo de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 2021

 
Para calcular con precisión nuestras emisiones, Bird estudió primero el impacto medioambiental total de todos nuestros modelos de vehículos, incluyendo el análisis de ciclos de vida que realizamos junto con CEA Consulting y un consultor independiente del National Renewable Energy Laboratory.

Para mayor precisión, comparamos estas estimaciones con las de un ejercicio similar de carácter independiente realizado por el Foro Internacional de Transporte en 2020.

Una vez calculadas las emisiones exactas por  kilómetro asociadas a cada tipo de vehículo, multiplicamos esta cifra por el número de kilómetros recorridos en cada modelo en 2021 para llegar al total de emisiones anuales. Se llevó a cabo un ejercicio similar para determinar la energía utilizada para cargar nuestros vehículos, para lo que se multiplicó el total de ciclos de carga por la cantidad de kilovatios hora necesarios para cargar por completo cada tipo de vehículo. 
 

Compensación de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 2021

 
Para ayudar a neutralizar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, Bird está adquiriendo compensaciones de carbono y créditos de energías renovables equivalentes a la cantidad total de emisiones estimadas asociadas a nuestras bicicletas y patinetes compartidos en 2021.

Los proyectos que hemos elegido para apoyar, distribuidos entre Europa y América del Norte, han sido verificados por Verra y CSA Group, dos de las autoridades de mayor confianza en este tipo de iniciativas.

En Europa, estamos invirtiendo en el parque eólico Saint Nicola de Bulgaria con la compra de 250 créditos energéticos. El proyecto se compone de 52 turbinas que cubren 60 km² y desde el 2020 producen 344 545 MWh de electricidad renovable al año.
 

Fotografía del parque eólico de Saint Nicola: AES Bulgaria

 
En Estados Unidos y Canadá, estamos comprando compensaciones de carbono de los proyectos Spartanburg Landfill Gas y Niagara Gas Capture respectivamente. Ambos proyectos recuperan gas metano de vertederos locales y lo convierten en una fuente de combustible utilizable.
 

Nuestro impacto en 2022

 
Más allá de nuestros esfuerzos como empresa en limitar nuestra huella de carbono, los usuarios de Bird están ayudando cada día a reducir el CO2 y otras emisiones al utilizar nuestro servicio.

Los datos de las encuestas indican que las bicicletas y patinetes compartidos ayudan a promover en todo el mundo cambios de conducta. Dependiendo la ciudad, el porcentaje de usuarios que cambian los trayectos en coche por trayectos en bicicleta o patinete puede llegar hasta un 35 % – 40 %, y este cambio de conducta continúa aumentando. 

En una ciudad como Tel Aviv, por ejemplo, los usuarios de Bird han reemplazado en torno a 1,5 millones de viajes en coche según nuestras estimaciones, basadas en datos de encuestas.
 

 
En Los Ángeles y San Diego, esas cifras son aún más significativas. Combinando los datos, se calcula que estas dos ciudades, pioneras en micromovilidad en Estados Unidos, han reemplazado 9,5 millones de viajes en coche con patinetes Bird. A modo de comparación, se necesitarían más de 1 100 000 de olmos de seis años para capturar la misma cantidad de CO2 que resultaría de esos viajes en coche. 

Sólo en los primeros tres meses y medio de 2022, nuestras estimaciones calculan que los usuarios de Bird en Norteamérica, Europa y Oriente Medio han evitado cerca de 2,3 millones de trayectos individuales en coche.

Sabemos que aún queda mucho por hacer, y estamos comprometidos a compartir nuestros avances con ustedes a lo largo del camino. Para saber más acerca del compromiso de Bird con el medio ambiente, visita nuestra página de sostenibilidad o suscribite a nuestro blog para recibir más información sobre el cumplimiento de nuestros compromisos medioambientales.
 

*Las estimaciones fueron realizadas utilizando la guía EPA que se encuentra disponible aquí.